Enojo

¿Qué es el enojo?

El enojo es una de las emociones que más experimentamos los humanos, sobre todo en estas épocas en donde todo el mundo está pasando por un momento difícil y todos estamos experimentando muchas emociones al mismo tiempo y por no saber cómo expresar las emociones de manera adecuada o atinada, dejamos salir todo con enojo.

El enojo puede ser desde muy leve o hasta convertirse en furia. Lo que si es que la mayoría de nosotros actuamos sin pensar cuando estamos enojados y podemos hacer o decir cosas de las que es muy probable que después nos arrepintamos.

El enojo normalmente se dispara cuando una persona cree que alguien lo ha agredido o que ha sucedido algo injusto o que su bienestar está en riesgo o siendo amenazados. Y en realidad nadie nos puede hacer enojar, sino que el enojo está influido por nuestros pensamientos y la interpretación que nosotros le damos a los eventos.

Aunque mucha gente cree que el enojo es una emoción dañina, puede llegar a ser una gran herramienta para enfrentar temas de abuso o donde necesitamos asertividad para poder poner límites y ser respetado. Y muchas veces el enojo puede ayudarnos a motivarnos para tomar acción ante alguna situación que nos encontramos estancados o simplemente para mejorar o alcanzar una meta.

El enojo puede ser nuestra gasolina para alcanzar nuestras metas.

Es importante aprender a diferenciar el enojo de otras emociones que quizá estemos sintiendo para no transformar esas otras emociones en más enojo y que acabemos furiosos. Eso si pudiese afectarnos en nuestra salud física y mental. Por eso es bueno que cuando te enojes, lo intentes hacer con la mayor consciencia posible para ver si en realidad no estás sintiendo tristeza o dolor por la situación que estás enfrentando y por evitarla dejas mejor salir al enojo, y siempre respirando lo más que se pueda para que ese aire que entre nos ayude a ver las cosas con mayor claridad.

Otro de los consejos más importantes para poder manejar el enojo (además de respirar) es aceptar la situación por la que estamos pasando, y quizá no siempre tenga que ser así, pero de ser posible aceptar que, si “x” situación te genera mucho enojo, sería bueno que pudieras preguntarte ¿qué pasaría si aceptara esta situación tal y cómo es? Quizá al menos el enojo disminuya o dure menos tiempo.

Para aprender más sobre el enojo te invitamos a escuchar nuestro Podcast en donde platicamos de esta y otras emociones. Puedes escucharnos en Spotify AQUÍ, en Apple Podcast AQUÍ, en YouTube AQUÍ y en Amazon Music AQUÍ.